SGAE En Las Bodas

A la hora de ahorrar y evitar sorpresas cuando organizas tu boda debes pensar en multitud de elementos que muchas veces por desconocimiento se olvidan, uno de ellos es el pago del canon por la música a la SGAE o Sociedad General de Autores y Editores.

Esta sociedad que desde hace unos años vio una entrada de dinero proveniente de Eventos y Bodas, se dedica a gestionar, en el caso que nos compete a nosotros, los derechos de las canciones famosas que todos conocemos y que como es lógico estarán presentes en tu gran día.

Como decimos todas las canciones que vayas a poner en tu boda tienen estos derechos y por ley se está obligado a abonarlos. Quizá te preguntes ¿cómo se reparte luego este beneficio entre los autores sin saber qué canciones van a sonar exactamente en mi boda?, pues como puedes descubrir en la propia web de SGAE, este reparto se realiza a través de un sistema estadístico y de sondeo de las canciones que suelen sonar en cada tipo de evento.

Aunque esta sociedad sea española gestiona tanto las canciones españolas como extranjeras que se emiten en nuestro país, por ello no hay forma de librarse de pagarlo si quieres que en tu boda suenen las canciones famosas que todos conocemos y que no pueden faltar para que tus invitados bailen y canten con uno de nuestros DJs. Ya sea por un grupo de música en directo, un saxofonista, violinista o Dj presente en tu boda se está obligado al pago de esta tasa.

Pero lo que realmente interesa y por lo que has llegado hasta este artículo es saber quién paga este canon. Por ley es el lugar de la boda el que debe realizar el pago a la entidad y este variará en función de diferentes aspectos como pueden ser el número de invitados, número de eventos que se realizan durante el año en ese espacio e incluso la forma en la que realiza el pago del mismo.

Aunque como hemos dicho son los sitios donde se realizan las bodas los encargados de pagar dicha tasa, esto no significa que en la gran mayoría de los casos esta termine repercutiendo de alguna manera en vuestra factura total a la hora de pagar los gastos de la boda a dicho lugar ya sea de una forma explícita indicándolo o camuflada dentro del propio coste del espacio.

Por todo ello, Nuestro Consejo desde DT BADAJOZ es que antes de firmar el contrato del espacio te informe de si se está pagando esta tasa y dónde aparece reflejada. Al preguntarlo y sabiendo el número de tus invitados podrás ver si realmente estás pagando algo lógico visitando la página de la SGAE.

Y ahora que ya sabes quién paga el canon de la SGAE en una boda, es hora de pensar en la música que pondrá el Dj en cada momento, por ello te recomendamos que leas otros artículos que pueden serte de gran ayuda como el de Cinco Consejos Para La Música De Tu Boda, Cuánto Cuesta Un DJ En Una Boda o Preguntas Frecuentes A La Hora De Contratar Un DJ.

Fuente: THEKEY

Director de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *